miércoles, 11 de mayo de 2016

Ataca mafia china de "La Mano Negra" en el norte de México


Marisol Marín Córdova/ OEM en línea
Chihuahua, Chih, Méx.- Un inusual caso tuvo lugar en la capital, pues varios hombres de la mafia china, los cuales pertenecían a una sociedad secreta denominada "La Mano Negra", fueron culpados como los asesinos del cónsul José Sing y Federico Sánchez en Ciudad Juárez en 1915, donde sólo uno de los cinco inculpados chinos cumplió una condena de 4 años 8 meses por el delito en la Penitenciaria del Estado (hoy UBR).
En el Acervo Cultural del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), se encuentra el expediente del año 1916, bajo la causa número 32, del Juzgado Primero de lo Penal, la cual dice en su portada ya amarilla por el paso de los años: "Criminal instruida en contra de varios miembros de la sociedad secreta 'La Mano Negra'", la cual tiene como secretario a José Ornelas y de juez a Felipe Lugo.
La causa comenzó en el semestre del año 1915, ya que en la Penitenciaría del Estado (ahora Unidad de Bajo Riesgo, UBR), se encontraban detenidos José Lio, presidente de esa sociedad, y algunos otros "súbditos chinos", que fueron inculpados del crimen, de ellos las personas declararon eran buenas gentes y hacían actos positivos para la comunidad, además se pusieron a disposición del jefe de armas (quien tenía las funciones de un ministerio público), el cual aprehendió a los hombre el 24 de junio de 1915, quienes trabajaban como agricultores y comerciantes en general.
El juicio contra José Lio comenzó en el juzgado de primera instancia del Distrito Bravos, pero el expediente que se tenía de él supuestamente se extravió, por lo que el caso se radicó en Chihuahua, pues por medio de las notificaciones oficios 497 y 395, dirigidos por el STJE, el proceso se repuso en el Distrito Morelos, donde los secuaces de Lio fueron aprehendidos y quedaron a disposición del juez desde el 13 de marzo de 1916.
En esa época, los escritos eran girados al gobernador interino, Ignacio C. Enríquez, 75avo gobernador constitucional de Chihuahua, quien desempeñó la presidencia municipal de la Ciudad de México de agosto a octubre de 1915 y ya en diciembre mandado por el primer jefe constitucionalista, Venustiano Carranza, a Chihuahua y al jefe de detectives de este gobierno, quien era firmado en los oficios como CGJ Muñoz.
Los inculpados, como resolución se dijo que José Lio por complicidad en el delito de homicidio debía sufrir una pena de 4 años y 8 meses, y en el oficio #269 con fecha del 16 de marzo; a los miembros de la sociedad secreta denominada "La Mano Negra" se les dictó auto de libertad, favoreciendo a Sam Lan, Samuel Fong, Fong Wa y Woon Yom.
El 21 de marzo de ese mismo año, José Lio, ya recluido en la Penitenciaria del Estado y procesado ante el Primer Juzgado de lo Penal, envió una carta a dicha sala, la cual Francisco Obregón dirige a su hermano, el general Álvaro Obregón, abonando a su conducta y en la que estaba facultado para usar a forma de su conveniencia, por lo que solicitó se conservara para constancia una copia certificada de ella, para que luego le fuera devuelta la carta original.
Para el 29 de marzo de 1916, el asesinato de José Sing se consumó en Ciudad Juárez, su hermano de nombre Juan Sing acudió con el juez para pedir el esclarecimiento de los hechos, para que se interpusiera un severo y ejemplar castigo a los responsables de la asociación, además por una copia íntegra de la averiguación y que se les dictara una orden de aprehensión, para que "La Mano Negra" dejara de cometer delitos y se hiciera justicia, pero la resolución no obraba en autos.
Las personas, para disimular su asociación delictiva, según la información histórica, se autodenominaron como "Jóvenes Valientes" para tener el derecho de asociación, pero eran conocidos en las calles como la sociedad de "La Mano Negra", quienes contaban con su punto de reunión en la calle Gómez Farías número 408, de la colonia Centro de la capital, con un total de 32 socios. Dentro de las declaraciones de por qué quisieron matarlos, se dijo que fue porque eran hombres que brindaban una ayuda honesta a los chinos de Chihuahua, pero sin embargo no especifica la fecha del asesinato o la descripción de los hechos, ya que todo eso venía en el expediente extraviado en Ciudad Juárez.
En general, en esos tiempos, la comunidad china, según los registros, eran comerciantes, agricultores, cocineros; y, según el expediente, los chinos honrados y trabajadores que laboraban en Chihuahua acusaron a los miembros de dicha asociación de causar perjuicio y hasta la muerte a los chinos que viven de su trabajo.
Se aseguró que por las muertes mencionadas se ofrecían 2 mil pesos por Sing y mil por Sánchez, donde no sólo se consumó el acto, sino que se amenazó de seguir matando a los compatriotas.
Cabe señalar que a la asociación se le vinculó varios homicidios dolosos, como es el caso de Samuel Eng, asesinado 23 de julio 1915, consumado por Wong Kan, integrante de "La Mano Negra", a quien no se le especifica si fue aprehendido o no por su delito en los documentos, de los cuales se tiene conocimiento a la fecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario