miércoles, 11 de mayo de 2016

Robo calificado, delito más sentenciado en menores


Marisol Marín / El Heraldo de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih. (OEM-Informex).- El robo calificado es el delito más sentenciado en menores infractores en el Distrito Morelos, según la estadística de los juzgados de garantía, que el año pasado procesaron a 142 adolescentes por dicho delito, seguido del robo calificado, pero en grado tentativa y detención o posesión de uno o más vehículos robados, acto que se juzgó 18 veces en la ciudad durante el 2012, donde se informó que la edad más común para delinquir son los 16 y 17 años.
En total, fueron 260 menores infractores los procesados, donde uno fue por aborto, nueve por abuso sexual, uno por extorsión, 23 por daños, de los cuales sólo 12 son dolosos; siete por homicidio, de los cuales uno fue calificado y otros tres en grado de tentativa.
Por lesiones dolosas fueron 11 jóvenes, por robo 175, de los cuales 142 se catalogaron como calificado, uno como robo simple, tres con grado de tentativa y 18 como robo calificado en grado de tentativa.
Por desmantelamiento, comercialización o posesión de vehículo robado fueron dos, cuatro por posesión de uno o más vehículos robados, 18 por posesión de algún vehículo robado, uno por utilización de uno o más vehículos robados en la comisión de otros delitos dolosos, ocho por secuestro, nueve por violación, de los cuales en 2 casos se mostró como tentativa y un par de jóvenes más por violencia familiar.
Durante 2012, según informó el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), fueron vinculados a proceso 242 menores de edad, donde también hubo 75 acuerdos reparatorios, se libraron 19 órdenes de aprehensión y se negó una.
En lo que respecta a los juicios se realizaron 75 en moralidad oral, 75 más en oral radicados, mismo año donde se dictaron 71 sentencias condenatorias, 7 absolutorias, 18 amparos y 33 recursos.
Dentro de las medidas cautelares que impone el juez especializado en adolescentes infractores, dependiendo del tipo de delito cometido y que son supervisadas por la Subdirección de Medidas para Adolescentes Infractores, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales tienen que residir en un lugar definido, no frecuentar a la víctima y abstenerse de consumir drogas y alcohol (se les realiza exámenes antidoping).
También participar en programas especiales para la prevención y tratamiento de adicciones, comenzar o finalizar la escolaridad que tenga pendiente, aprender un oficio o trabajo, integrarse a programas de formación en derechos humanos, prestar servicio a favor de la comunidad, presentarse a firmar, no conducir vehículos, no portar armas ni viajar al extranjero, y en caso de que el delito sea de índole sexual, acudir a terapias de educación sexual.
En el estado se tienen en esta situación a 562 jóvenes, aproximadamente, de los cuales 98 trabajan, 201 estudian, pero estudian y trabajan sólo 42, además de otros 215. Las edades recurrentes en la comisión de delitos oscilan entre 14 y 18 años, pero los que con mayor frecuencia cometen delitos se encuentran en edades de 16 a 17 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario