jueves, 12 de mayo de 2016

Podrían alcanzar prisión vitalicia otras 85 presas acusadas de secuestro

25 de agosto de 2014

Marisol Marín/El Heraldo

Desde 2010, los plagiarios en Chihuahua condenan a prisión vitalicia con el fin de impedir que estas personas recluten a otros reos para hacer actividades ilícitas lo que podría haber ayudado a inhibir la industria del secuestro en la entidad.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), el número de plagios se ha reducido un 91% al pasar de 130 casos en el 2010, a 32 en 2013 y a sólo uno en lo que va del 2014, según archivos periodísticos.

Fue el 21 de octubre de 2010 el día en el que el Congreso de Chihuahua aprobó por unanimidad una reforma al artículo 32º del Código Penal Estatal. Ahí establecieron prisión vitalicia por delitos de secuestro, extorsión y homicidio múltiple.

Así que los sentenciados ahora cumplen su condena en un confinamiento diseñado exclusivamente para secuestradores, dentro del Centro de Readaptación Social Número 1 en la capital chihuahuense. La estructura de ese edificio fue readaptada para recluir exclusivamente a plagiarios. Al principio sólo la ocupaban 130 reos, pero el 10 de marzo pasado llegaron otros 527 más.

Cabe señalar que con la institución de este penal, Chihuahua se convierte en la primera entidad en cumplir con el Acuerdo de Reclusión Especial como Combate al Secuestro, establecido en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.


Sin embargo, pese a que la participación de la mujer en delitos de alto impacto no es tan fuerte como la de los hombres, muchas veces se ven involucradas en bandas que se dedican a delinquir y como último caso dado a conocer por las autoridades, el 16 de agosto de este año presentaron a cuatro jóvenes de Delicias, presuntas responsables del secuestro contra un menor de edad, en donde una de las imputadas es prima de la víctima, solicitándoles a los familiares 300 mil pesos de rescate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario