miércoles, 11 de mayo de 2016

Chihuahua, uno de los estados más violentos para las mujeres




10 de febrero de 2015
Marisol Marín Córdova/OEM en Línea

Chihuahua, Chih, Méx.- Chihuahua es uno de los estados del país más violentos para las mujeres, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), e informó que cada día mueren 7 mexicanas a causa de la extrema violencia, aun y cuando se han creado figuras penales para sancionar el feminicidio.

Los estados que se consideraron violentos para la mujer en México fueron: Chiapas, Chihuahua, el Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, el Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, pese a que varios de estos realizan en la actualidad protocolos de investigación y actuación ministerial para atender, prevenir y sancionar dicho delito.

El estudio detectó además que la mayoría de los casos de incidentes no se investigan como tales, y la necesidad de una base de datos sobre las agresiones y delitos que permita conocer la magnitud del feminicidio, identificar a las mujeres que son más atacadas, y el perfil de los agresores, de acuerdo a archivos periodísticos.

Uno de los estados que no utiliza las herramientas creadas para proteger la vida de las mujeres es el Estado de México, donde el 56.87 por ciento de las mujeres de 15 años o más sufrieron algún tipo de violencia durante su relación de pareja. Oaxaca tiene un número significativo de asesinatos de mujeres menores de 20 años.

En el caso del Distrito federal, más del 80 por ciento de las mujeres asesinadas fueron ultimadas de manera intencional, donde de enero de 2012 a diciembre de 2013 se cometieron 19 mil 745 hechos de violencia contra las capitalinas. La mayoría tenía entre 24 y 47 años de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario